lunes, 25 de julio de 2016

Fernando Pessoa (1888-1935)


            En tiempos en que festejábamos mi cumpleaños
            Yo era feliz y nadie estaba muerto.
            En la antigua casa, hasta el que yo cumpliera años era una tradición de siglos,
            Y la alegría de todos, y la mía era segura como una religión cualquiera.
            En tiempos en que festejaban mi cumpleaños,
            Yo tenía la gran salud de no percibir nada,
            De ser inteligente para la familia,
            Y de no tener las esperanzas que los demás tenían en mí.
            Cuando vine a tener esperanzas, ya no sabía tener esperanzas.
            Cuando vine a mirar la vida, perdí el sentido de la vida.
            Sí, lo que fui supuestamente para mí mismo,
            Lo que fui de corazón y parentesco,
            Lo que fui de veladas medio provincianas,
            Lo que fui de que me amaran y yo ser niño,
            Lo que fui: ¡Dios mío, lo que sólo hoy sé que fui…
            A qué distancia!
            (Ni lo encuentro…)
            ¡El tiempo en que festejaban mi cumpleaños!
            Lo que soy hoy es como la humedad en el pasillo del final de la casa,
            Que pone moho en las paredes..
            Lo que soy hoy (y la casa de los que me amaron tiembla a través de mis lágrimas)       
            Lo que soy hoy es haber vendido la casa
            Es haber muerto todos,
            Es que yo me sobreviva como un fósforo frío…
                                                                       

No hay comentarios: