Cuando la clave de todas las cosas
no sean ya ni figuras ni cifras,
cuando aquellos que cantan y se besan
posean mayor ciencia que los sabios.
Cuando a la vida libre el mundo vuelva,
cuando regrese a su interior la tierra;
cuando de nuevo la luz y las sombras
se unan y engendren claridad verdadera;
cuando en poemas y mitos veamos
las historias eternas del mundo,
una sola, secreta palabra,
ahuyentará todo ser disonante.
NOVALIS
fue un escritor y filósofo alemán, representante del Romanticismo temprano. Hoy, que Fb me recuerda este poema, uno de mis preferidos, el que mantuve pegado en mi taquilla durante todo el servicio militar, no sé muy bien por qué, tal vez para alimentar la esperanza en otro mundo posible, hoy me encuentro esta consideración suya sobre el fragmento mismo como género:
"El arte de escribir libros no ha sido inventado todavía, pero está a punto de ser inventado. Fragmentos de esta clase son semillas literarias. Entre ellas habrá, por cierto, algún granito estéril – sin embargo, con que solo alguno brotara..."
Y prosigue la Wikipedia: el fragmento, para Novalis como así también para el círculo de los románticos de Jena, es una unidad autónoma encerrada en sí misma de la cual puede brotar (o no) una idea de valor, un pensamiento nuevo: pequeñas ocurrencias trabajadas desde el punto de vista formal y de contenido diverso y de grados distintos de profundidad. Precisamente Fragmentos es el título de mi segundo y mejor poemario y la primera cita de mi inédito libro, iniciado a temprana edad, de lo que también podríamos llamar "fragmentos", aunque tiene el título provisional de "Manual de supervivencia", es de Novalis.
Me encanta este tipo de casualidades, ayer mismo me encontré con una frase de Santos Discépolo, el gran músico compositor de tangos, sobre el "hambre" que da sentido al título de mi tercer y último poemario, Versos del hambre, al que hacía mención en la entrada anterior de este blog: "Hay un hambre que es tan grande como la del pan y es la de la injusticia, la de la incomprensión".

No hay comentarios:
Publicar un comentario