miércoles, 19 de septiembre de 2018

Luis García Montero, pregonero de la Feria 2018


El pasado viernes, en el pregón de las fiestas de mi pueblo, me llevé una grata sorpresa cuando el pregonero, Luis García Montero, laureado poeta, catedrático de literatura y recién nombrado director del Instituto Cervantes, citó mi nombre y leyó los primeros versos de este poema que aparece en el pequeño libro editado en el 2000 y dedicado a los primeros 20 años del Certamen "Villa de Sonseca" y que yo mismo elaboré. También contó Luis algo que hasta ahora nos había pasado inadvertido y que figura en el mismo libro: en 1983, en el IV Certamen Literario, el primer premio en la modalidad de narración fue para Fernando Aramburu Irigoyen, autor de la multipremiada novela "Patria", que a sus 23 años vino desde San Sebastián a recoger dicho premio (10.000 ptas.) a nuestra localidad.

Solo eché en falta que Luis no hiciese ninguna mención a la visita que Rafael Alberti, con el que mantuvo una gran amistad y a cuya obra poética dedicó su tesis doctoral, realizó a Sonseca en 1984 invitado por el Centro Cultural Revuelo y acompañado del hoy televisivo escritor Benjamín Prado. Aunque su pregón estuvo muy bien documentado, se ve que sus informantes no le hicieron saber este jugoso detalle que sin duda no hubiese dejado pasar en su discurso.

En definitiva, todo un lujo para Sonseca este pregonero, acallando las voces críticas de los ultras que pretendían boicotear dicho acto. Me quedo, sin duda, con esa reivindicación ante mis paisanos de un Certamen, ya desaparecido tras 34 ediciones, y al que, después de ser premiado en 5 ocasiones, renuncié a presentarme y al que me incorporé como organizador y miembro del jurado desde 1985 al 2014 y que sirvió para llevar el nombre de Sonseca por toda la geografía nacional.

En su poco conocido y delicioso libro de ensayo, titulado “Poesía, cuartel de invierno” (Ed. Hiperión, 2ª edición, Madrid, 1988), el entonces joven y emergente poeta Luis García Montero escribía que “la poesía, como cualquier forma de literatura, es un discurso ideológico, una manera intelectual de concebir el mundo”. Tal vez por este doble compromiso, hemos coincidido en Toledo en dos ocasiones: en el homenaje en 2011 a los fusilados del patio 42 y en el más reciente a las Víctimas del Holocausto en noviembre pasado. Salud y Poesía.



 

No hay comentarios: