domingo, 12 de noviembre de 2017

Homenaje a Yannis Ritsos

GRECIDAD (fragmento)

Estos árboles no transigen con tener menos cielo,
estas piedras no transigen con los pasos enemigos,
estos rostros no transigen más que con el sol,
estos corazones no transigen más que con la justicia.

Este paisaje es duro como el silencio,
aprieta contra su seno sus piedras incandescentes,
aprieta contra la luz sus olivos huérfanos y sus vides,
aprieta los dientes. No hay agua. Solamente luz.
El camino se pierde entre la luz y la sombra del seto es hierro.

Los árboles, los ríos y las voces se convirtieron en mármol bajo la cal del sol.
Con el mármol tropiezan las raíces. Los arbustos polvorientos.
La mula y la rosa. jadean. No hay agua.
Todos tienen sed. Años enteros. Todos mastican un bocado de cielo además de su amargura.

Sus ojos están rojos de insomnio,
una profunda arruga clavada entre sus cejas
como un ciprés entre dos montes al anochecer.

Sus manos están pegadas al fusil
el fusil es una prolongación de sus manos,
sus manos son una prolongación de sus almas
tienen sobre sus labios el furor
y tienen una pena profunda, muy profunda en sus miradas
como una estrella en un charco de sal.

Cuando estrechan la mano el sol está seguro para el mundo,
cuando sonríen vuela una pequeña golondrina de su barba feroz,
cuando duermen doce estrellas nacen de sus bolsillos vacíos,
cuando mueren sube la vida cuesta arriba con tambores y banderas.

Yannis Ritsos nace en Monemvasia, en el Peloponeso, el  1 de mayo de1909. Pertenece, junto con Elytis y Séferis, a la Generación del 30 y son considerados los tres poetas griegos más importantes del siglo XX, siendo el único de los tres en no recibir el Premio Nobel de Literatura, tal vez por su reconocida militancia comunista (ingresó en el KKE en 1931), que le llevó a ser perseguido, desterrado y encarcelado en varias ocasiones y que hizo que su obra fuese prohibida en su propio país. Su compromiso político y social caminó siempre en paralelo a su dedicación literaria y poética, en absoluta simbiosis, hasta el fin de sus días.
En 1936, inspirado en los acontecimientos que tuvieron lugar en Grecia en aquel año, como huelgas, manifestaciones y enfrentamientos con la policía, publica su primera obra reconocida, Epitafio, en la cual habla sobre el llanto y el dolor de una madre que ha perdido a su hijo, asesinado por las fuerzas represivas, junto con los sentimientos del pueblo, provocados por las diez víctimas de una marcha de obreros en la ciudad de Tesalónica. El 4 de agosto de 1936, el general Ioannis Metaxás da un golpe de estado y hace quemar copias de Epitafio al pie de la Acrópolis. Sería el primer capítulo de la incesante persecución hacia Ritsos y sus ideas durante toda su existencia. Durante unos quince años se dedicó por completo a luchar contra la derecha fascista, sobre todo durante la guerra civil que estalló en Grecia en 1947, tarea que le supuso 4 años de confinamiento y deportación en diferentes campos de concentración, siendo puesto en libertad en 1952, aunque la guerra civil había terminado en 1949. Etapa de gran productividad poética en la que destaca Distritos del mundo, donde relata los horrores vividos durante la contienda civil.
Al salir de prisión, después de más de veinte años convulsos, vino la época de calma y reconocimientos. Se casa con Falitsa Yeorgiadis y un año más tarde, tienen una hija a la que llamaron Elefthería (Libertad). En 1956 compone Sonata Claro de Luna, que representa el cénit de su madurez artística y recibe el Premio Nacional de Poesía. En 1959, Mikis Theodorakis musicaliza el poema Epitafio, siendo el inicio de la revolución cultural griega, en la cual se combinaron la música tradicional griega, la música clásica occidental y las líricas de los poetas locales, logrando, en muchos casos, sacar estos versos de los ámbitos intelectuales y difundirlos masivamente. En 1966 publica Grecidad , un canto a la resistencia de los guerrilleros comunistas durante la invasión nazi.
Pero aún no se habían terminado para él los encarcelamientos ni las humillaciones. El 21 de abril de 1967, en plena Guerra Fría, un golpe de estado encabezado por Georgios Papadopoulos instaura una dictadura pro-estadounidense y anticomunista. Nuevamente la militancia y el compromiso social de Ritsos le hacen ir a prisión. En 1974 cae la dictadura de los Coroneles y recobra la libertad definitivamente. En 1977 recibe el Premio Lenin de la Paz. Su último libro fue Tarde en la noche, que destila tristeza, conciencia de pérdida, pero también una gran esperanza en la creatividad y en la vida. Finalmente, fallece en Atenas el 11 de noviembre de 1990.
Yannis Ritsos fue un poeta comprometido con el ser humano, atemporal y eterno. En los momentos más difíciles de la historia de Grecia, se mantuvo siempre al lado de los más débiles, de los que sufren, de los vencidos, de los oprimidos, de los ignorados.

No hay comentarios: