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domingo, 30 de noviembre de 2025

zoología del silencio

 

                                                       Foto: "Blue Stripe" de J.Louis


un silencio helado y taciturno
anida en la humedad de la memoria

llevo un tigre encerrado en mi esqueleto
una lluvia que empapa el corazón
desarbolado y preso

extiendo una mano en la penumbra
y en mi silencio crece entre brumas
el musgo tenaz de un sueño

tengo una noche de octubre
tengo un amor en destierro
tengo la incierta esperanza
de un pretérito imperfecto

lentas lentas caen las horas
como piedras en el agua

EGP

sábado, 29 de noviembre de 2025

Un poema de NOVALIS y algo más

                                                   "El beso de la musa"  de Cézanne


Cuando la clave de todas las cosas
no sean ya ni figuras ni cifras,
cuando aquellos que cantan y se besan
posean mayor ciencia que los sabios.
Cuando a la vida libre el mundo vuelva,
cuando regrese a su interior la tierra;
cuando de nuevo la luz y las sombras
se unan y engendren claridad verdadera;
cuando en poemas y mitos veamos
las historias eternas del mundo,
una sola, secreta palabra,
ahuyentará todo ser disonante.

NOVALIS

Georg Philipp Friedrich von Hardenberg (1772- 1801), más conocido por su pseudónimo Novalis
fue un escritor y filósofo alemán, representante del Romanticismo temprano. Hoy, que Fb me recuerda este poema, uno de mis preferidos, el que mantuve pegado en mi taquilla durante todo el servicio militar, no sé muy bien por qué, tal vez para alimentar la esperanza en otro mundo posible, hoy me encuentro esta consideración suya sobre el fragmento mismo como género: 
                "El arte de escribir libros no ha sido inventado todavía, pero está a punto de ser inventado. Fragmentos de esta clase son semillas literarias. Entre ellas habrá, por cierto, algún granito estéril – sin embargo, con que solo alguno brotara..." 
    Y prosigue la Wikipedia: el fragmento, para Novalis como así también para el círculo de los románticos de Jena, es una unidad autónoma encerrada en sí misma de la cual puede brotar (o no) una idea de valor, un pensamiento nuevo: pequeñas ocurrencias trabajadas desde el punto de vista formal y de contenido diverso y de grados distintos de profundidad. Precisamente Fragmentos es el título de mi segundo y mejor poemario y la primera cita de mi inédito libro, iniciado a temprana edad, de lo que también podríamos llamar "fragmentos", aunque tiene el título provisional de "Manual de supervivencia", es de Novalis. 
    Me encanta este tipo de casualidades, ayer mismo me encontré con una frase de Santos Discépolo, el gran músico compositor de tangos, sobre el "hambre" que da sentido al título de mi tercer y último poemario, Versos del hambre, al que hacía mención en la entrada anterior de este blog: "Hay un hambre que es tan grande como la del pan y es la de la injusticia, la de la incomprensión". 


jueves, 27 de noviembre de 2025

Lección de ENRIQUE GRACIA TRINIDAD (Madrid, 1950) para quienes escriben Poesía

 

(Acabo de descubrir en Fb esta explicación magistral de Enrique Gracia Trinidad sobre un poema suyo dedicado a Juan Carlos Mestre que quiero compartir con los lectores de este blog y que me hace replantear la necesidad de reescribir mi poemario "Versos del hambre", inspirado también en la deslumbrante poesía de Mestre. EGP)

NOTA SOBRE EL ÚLTIMO POEMA — CONTRITIONEM PRAECEDIT SUPERBIA
(*)— QUE HE COLOCADO EN ESTE ESPACIO.
He visto un comentario de alguien que dice textualmente: "Versos muy largos sin hemistiquios".
Como pienso que está equivocado y no quiero que haya dudas sobre el tipo de poema que es, lo repito aquí abajo, indicando delante de cada versículo la métrica en la que podía descomponerse y separando las partes que lo componen con barras (/). Espero que no haya errores.
Aclaro algunos conceptos para curiosos o interesados.
Se trata de un poema de versos compuestos colocados "a caja" (en prosa dicen, equivocadamente, algunos), es decir escrito sin escandir entre margen y margen.
No es exactamente un poema en prosa ni un poema libre, puesto que todo él puede descomponerse en versos de tipo italiano (de 7, 9, 11, alejandrinos de 7+7 y los de 5 para abajo).
Está separado en lo que podríamos llamar versículos, apoyados en la anáfora (Como... como...)
Muchos de los versos de 7 sílabas pueden considerarse alejandrinos (7+7) a gusto del lector.
En suma, el poema está repleto de hemistiquios (las partes en que la cesura divide versos largos; en este caso, más que largos son versos compuestos).
Las cesuras (pausa entre los hemistiquios) no necesitan marcarse en la lectura, salvo que así lo considere el lector (esto sonaría antiguo y en la actualidad apenas se hace)
Creo que con todo esto, los lectores que se dediquen a la poesía tendrán más y mejores datos y los que saben algo menos podrán enterarse antes de emitir opiniones que no se ajustan a la realidad
Disculpad la clase que os he dado y nadie ha pedido, pero a veces hay que dejar las cosas claras.
Un saludo a todo el mundo y va el poema con las notas métricas.
11
Desobediente, sí, desobediente.
5+11+11
Como la rama / que se ha vestido ayer de verde joven / sin que la primavera la convoque.
7+11+7+7+7+7
Como la catedral, / con su santo de piedra que no es santo, /sus dibujos ajenos /a la fe de sus puertas /y su temblor de suelo / que destroza el silencio.
9+ 11+11
Como el deseo de venganza / que se enfría más de lo necesario, / menos que la ternura del olvido.
5+ 7+7+7+7+7+9
Como el armario / donde nunca aparece / el abrigo del pobre /ni la caja de música,/ ni los viejos recuerdos / que alguna vez tuvieron / allí su rincón y su reino.
7+7+7+7
Como el nombre que olvidas / cuando más lo precisas, / y la canción que insiste / en ser nuestra memoria.
5+11+7+7+7
Como las hojas / que se han quedado aquí todo el invierno, / orgullosas y tercas, / y nunca respondieron / a su cita de otoño.
11+7+7
Como las chimeneas que aún se yerguen / pero ya para nido / de pájaro y araña.
4+9+11+7
Como el libro / que la humedad ha clausurado /y tiene las palabras inservibles, / borrosas, indigentes.
11+11+7+11
Como el amor, agazapado y torpe, / que no quiere ni ser ni abandonarnos, / o como la tristeza / que se mancha de risa y nos engaña.
5+9+7+7+7+7
Como la muerte, / díscola siempre y taciturna, / que jamás se acercó / cuando era necesaria / y que habrá de llegar / cuando no se la quiera.
11+11
Desobediente, sí, desobediente. / La condición exacta de la vida.

(*)  "El orgullo precede a la contrición" 

martes, 25 de noviembre de 2025

Siglo XXI (Canción de LUIS EDUARDO AUTE)

 

                                                             Foto: Shira Barzilay

Siglo veinte cambalache
Problemático y febril
Anunció Santos Discépolo
Poeta del dos mil
Y profeta en aquel tango
Que cantó a la corrupción
Que gobiernan las cloacas de la humana condición
Siglo veintiuno triunfo al fin de la internacional
No será aquel cambalache
Donde todo daba igual
Para entonces no serán lo mismo
Un sabio que un traidor
El más judas será el que se suba
Al podio del honor
La mentira será ley
Y la tirada institución
El cohecho por derecho
Y por la santa comisión
El chorizo irá embutido
En su mercedes oficial
Y el trilero montará su atril
En la Trilateral
El camello del futuro
No será aquel criminal
Que vendía matarratas cuando aún era ilegal
Para entonces será el presidente de Coca-Control
En su rama de entertainment
Sexo droga y rock and roll
Trepa trepa por tu chepa
El trepa llegará a servir
Y la sanguijuela chupa, que le chupará hasta el ring
El gusano con los restos se pondrá como un sebón
Y bien gordo será deglutido por el tiburón
Y llegó el fin de la Historia
Y Al Capone va a ser rey
De quien la sufrió en sus carnes
Y aún arrastra como un buey
Dios murió predijo Nietzsche
Pero aquí está el Totus Dey
Que venció al demonio rojo, que aprendió a decir okey
Y al infiel con una cruz llamada
Made in U.S.A
Me diréis y con razón
Que yo también soy un ladrón
Que la música y la letra
De este fraude de canción
Son un plagio de Bob Dylan
Y del gran Discepolín
Es verdad pero cojones, quien desprecia ese botín
Que a Dios le plagió Merlín
Y al diablo Marylin
Y a Picasso el arlequín
Y a Espartaco Bakunín
Y a la Acrópolis Pekín
Y el principio es siempre el fin
El fin
El fin

lunes, 3 de noviembre de 2025


"Fundación" es uno de los fotopoemas de Sonseca Blues que se expusieron en la Casa de la Cultura en las Jornadas Poéticas de 2013. Se trata de una colección compuesta de 7 fotopoemas con una temática común: una visión poética del pasado de nuestra tierra y de nuestro pueblo hecha desde el presente, en la que aparecen paisajes interiores y exteriores de Sonseca y en la que se funden fotografía y poesía para tratar de evocar una misma emoción.
Sonseca blues es una obra realizada por el Colectivo El Gua, del Centro Cultural Revuelo, nacida de una idea original de Gustavo Alonso, con fotografías de Ana López-Rosado y Félix Sánchez y poemas de Emiliano G. Peces.