El Centro Cultural Revuelo y la Concejalía de Cultura de Sonseca celebraron en la noche del viernes 21 de octubre el acto poético y entrega de premios del XXXI Certamen "Villa de Sonseca", cuyo ganador en su categoría nacional ha sido el doctor en Filología Hispánica Santiago Alfonso López gracias al poemario titulado "Arte nuevo (entre tantas asperezas)". En esta edición, el premio local ha quedado desierto. Un año más, la puesta en marcha de este veterano concurso ha contado con la colaboración de la Escuela de Escritores Alonso Quijano y del Taller de Redacción y Escritura Creativa Tomás Gallego.
El edil de Cultura de la población, David Manzanares, quien afirmó en su alocución que la poesía se encuentra presente en nuestras vidas mucho más de lo que parece, fue el encargado de entregar el premio, dotado con una cantidad de 1.000 euros, un taller literario en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y un galardón consistente en una réplica del logotipo del centro cultural organizador, novedad este año, obra del artesano Juan Luis Torres.
"Hemos valorado la belleza formal de la obra, que contiene un ritmo sostenido en métrica y está casi en su totalidad escrita en versos endecasílabos. Además, utiliza la rima en algunos poemas. Hemos valorado también el contenido emocional que nos conecta con las inquietudes y refleja la perplejidad del ser humano en este confuso siglo XXI", indicó Emiliano Gómez, presidente de la asociación cultural Revuelo y miembro del jurado.
Sobre el poemario galardonado, "Arte nuevo (entre tantas asperezas)" el autor afirmó que es un libro surgido de una crisis profunda que ha tenido dos dimensiones; una grave, materializada en esta obra, y otra en un tono más jocoso que ha generado otro poemario, también premiado.
Santiago Alfonso López, nacido en Madrid, cuenta con un brillante y extenso currículo profesional y literario. Es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad a Distancia (UNED), así como Doctor Honoris Causa por una universidad de Santiago de Chile. Desde 1992, es profesor universitario. Durante varias décadas ha participado en múltiples conferencias, seminarios, coloquios y universidades de verano. Además, ejerce como consultor de formación en habilidades retóricas para profesionales, empresas, instituciones, universidades, colegios e institutos.
En cuanto a su trayectoria literaria, es autor de 8 libros y cuenta con más de 100 trabajos publicados. Algunas de sus obras poéticas son "Tremendo arcángel" y "Sombras de la huella". Entre sus áreas de investigación más importantes se encuentran el cervantismo y la retórica.